Construcción del horno
6/7/2001
Horno atmosférico, de tiro directo,alimentado por gas propano suministrado mediante dos rampas de tres botellas conectadas en serie. Capacidad útil de 1 metro cúbico. Revestimiento interior de ladrillo refractario poroso. Potencia de 90.000 Kcal/hora conseguida por seis quemadores atmosféricos, provistos de roldana que permite regular la entrada de aire.
La estructura del horno está realizada con perfiles y plancha de hierro de 2 mm de espesor. Sus medidas se han calculado teniendo en cuenta el espesor del revestimiento interior (25 cm en cada pared) y de la capacidad útil que se pretende conseguir.
El interior está revestido con ladrillos refractarios porosos de distinta densidad: K26 para los más exteriores y K28 para los que se encuentran en contacto con la cámara.
El espesor total es de 24 cm, aunque se ha reservado un espacio de 1 cm entre ladrillo y plancha de hierro que será ocupado por láminas de papel de aluminio y aire.

Stacks Image 14
Stacks Image 12
Stacks Image 25
Stacks Image 23
Stacks Image 21
Para la construcción de las paredes, el ladrillo (previamente mojado) se cubre en las zonas de contacto con cemento refractario, y en su colocación por la base 12x24 se debe procurar una alternancia en la disposición horizontal-vertical de manera que queden bien trabados
Realizado el piso, se comienza a levantar las paredes a plomo, y se determinan los puntos (en este caso seis) por los que debe entrar el fuego.
Su distribución ha sido previamente calculada de tal manera que se minimice la existencia de zonas frías.
Para la construcción del techo en bóveda, fue necesario realizar una cimbra de madera.
En esta ocasión los ladrillos fueron dispuestos sobre su base de 7x24, para que se adaptaran mejor a la curva de la bóveda
El relleno refractario utilizado entre ladrillos, así como para la construcción de las toberas que conducen el fuego al interior del horno se ha realizado con la siguiente fórmula:
- 25% ball-clay
- 25% caolín
- 50% de chamota medio fino
- 20% alúmina calcinada.
Por la parte superior se realiza la extracción del humo por medio de una chimenea central de base cuadrangular de 20x20 cm.
Para regular el tiro se ha dispuesto de dos planchas de refractario que permiten ser deslizadas y de este modo controlar el ritmo y la calidad de la atmósfera interior.
Mi más sincero agradecimiento a Vicente Ibañez y Alejandro, sin cuya colaboración y entusiasmo, no hubiera sido posible realizar este proyecto.

Stacks Image 27