Femenino Plural” 2011.

Exposición "Femenino Plural" 2011 Atarazanas. Valencia

Desde 1999, el Ayuntamiento de Valencia promueve y organiza una exposición artística para sumarse a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Una muestra en la que participan únicamente mujeres que, con sus trabajos, ponen de manifiesto una forma de entender y de expresar el arte. En este año 2011, la exposición se plantea como una muestra antológica que reúne tanto las obras presentadas para esta nueva convocatoria como aquellas que fueron elegidas en las anteriores ediciones.
Las Atarazanas constituyen el principal edificio de la ciudad de Valencia destinado en origen a la construcción y reparación de embarcaciones, a la guarda de aparejos marítimos, o armamentos que llevaban las naves y también en una determinada época, al almacenamiento de bienes muy importantes que llegaban a la ciudad por mar, como era el trigo y otras mercancías. Situadas en el Grao, nos ofrecen la imagen de una Valencia cuyo comercio marítimo, fue sin duda, de los más significativos del Mediterráneo, durante los siglos XIV, XV y XVI, época de máximo esplendor para el desarrollo comercial y para la historia de las atarazanas.

Texto: Jose Garnería.
Desde siempre el arte nos ha deparado en Valencia cantidad de mujeres que triunfaban, y en este recorrido hay artistas que comenzaron en los años 70 y otras hace bien poco, bajo distintas opciones de la plástica del momento. El sentido de cada exposición ha residido en dejar patente la existencia de grandes artistas y para ello se incidió en hacer un recorrido que abarcara las más diversas tendencias y posibilidades que el arte tiene, hasta el punto de que sus inclinaciones fueran tan distintas y diversas que no se parecieran entre ellas.
Estamos pues en un mundo global donde los signos flotan en el espacio para que con sus particularidades se cree un arte dotado de significado, ya sea en el espacio como en el plano. No en balde el mundo del arte plantea la individualidad del ser humano, y en el arte valenciano, que se aleja casi siempre de las modas al uso, es donde la individualidad se convierte en diversidad. Al mismo tiempo nos ha ofrecido la posibilidad de apreciar y conocer a artistas de distintas generaciones que siguen siendo de plena actualidad y que se plantean el arte desde la participación, la aportación y el conocimiento.
Han sido hasta hoy 110 mujeres que nos permiten hacer un balance respecto al arte y su evolución en la última década. Esta retrospectiva así nos lo permite, de manera indi- vidual o en grupo, con un recuerdo especial a Chipi Garrido, que falleció en el 2002, cuando no debía.
José Garnería



Stacks Image 14